miércoles, 25 de mayo de 2011

EUPAS ABANDONA EL CLAUSTRO

M.G., La Laguna
Evocando la llamada a una democracia real que ha lanzado estos días el movimiento 15-M desde diferentes ciudades españolas, EUPAS, el grupo mayoritario del personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad de La Laguna, abandonó ayer el Claustro de la institución para no sentirse partícipes del "vaciado de contenidos" que, a juicio de este colectivo, ha practicado el grupo de gobierno de la institución en este órgano universitario.
Lo cierto es que la sesión del Claustro se apartó de lo habitual. El orden del día no fue fijado por el rector, a quien los estatutos de la ULL le atribuyen esta función. Eduardo Doménech, ausente ayer por motivos de salud, prefirió dejar este cometido en manos de los grupos claustrales, un gesto defendido por el equipo de gobierno como de "apertura democrática", pero que algunas formaciones, especialmente EUPAS, interpretaron como una negativa a "dar obligada respuesta a las cuestiones que se le plantearan".
El principal grupo del PAS criticó la "ausencia de propuestas del equipo de gobierno" y echó de menos que el Claustro tuviera la oportunidad de pronunciarse sobre asuntos que cree fundamentales o cuyo paso por este órgano es obligado, como la liquidación del presupuesto de 2010, el retraso en la elaboración del plan de prevención de riesgos laborales de la institución académica y el plan de ordenación de espacios que EUPAS propuso hace más de dos años y que, pese a ser aprobado por el propio Claustro, no se ha desarrollado.
Aunque sus componentes expresaron su respeto por el Claustro y garantizaron que seguirán participando en él, adoptaron esta medida para protestar por el "remedo" de debate en que, a su entender, se convirtió la sesión de ayer.
Frente a la comprensión y la "solidaridad" de otros grupos, como Programa para una Universidad Canaria -del profesorado-, el equipo de gobierno lamentó la decisión de EUPAS y señaló la contradicción en que la formación había incurrido respecto a la Junta de Portavoces celebrada previamente, en la que, según el jefe del gabinete del rector, Antonio Rodríguez, asumió la conveniencia de posponer el debate de la liquidación presupuestaria hasta el nombramiento del nuevo gerente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario