jueves, 5 de mayo de 2011

Iniciativa Universitaria

A la atención urgente del EXCMO. Y MAGFCO. SR. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA:
NO A LA DESTRUCCIÓN DE LOS JARDINES DEL CAMPUS DE GUAJARA:
Las personas abajo firmantes, pertenecientes a la Comunidad Universitaria, queremos manifestar lo siguiente:
Nuestra más absoluta sorpresa al comprobar, tras las vacaciones de Semana Santa, que se había vallado una parte de los jardines de Guajara que se encuentran delante de la Biblioteca y que en el día de hoy se ha empezado a excavar en dicha zona.
Nuestra más profunda indignación pues resulta incomprensible que a nuestras autoridades académicas se les haya ocurrido destruir el único espacio amplio y verde con que cuenta nuestra Universidad en el Campus de Guajara para la construcción de un nuevo edificio de la institución.
Desgraciadamente viene siendo habitual en nuestra isla que las zonas verdes, que deberían ser espacios para disfrutar de la naturaleza o un respiro entre la aglomeración de edificios, sólo sean vistos en muchas ocasiones como un solar más, disponible para una nueva edificación, todo lo contrario a los deseos de la mayoría de la ciudadanía.
En este caso le ha tocado el turno de esa voracidad consumidora de espacios a los jardines de Guajara, maravillosamente cuidados por el equipo de jardineros, de los que disfruta toda la comunidad universitaria, y que se han convertido además en parte emblemática de la imagen institucional de la ULL.
Tenemos la plena convicción de que esta obra está muy lejos del sentir de la mayoría de la comunidad universitaria. Además cuesta mucho creer que no haya otros lugares alternativos para la construcción de este edificio, incluso dentro del Campus de Guajara, que generen un menor impacto visual y paisajístico, sin que sea imprescindible destrozar un espacio singular, cortar las palmeras y mutilar de forma irreversible uno de los escasos lugares de esparcimiento del entorno.
Nos preguntamos ¿dónde estará el límite para no seguir edificando en los espacios verdes del Campus? Para cualquier persona resulta evidente la función esencial de este tipo de espacios. Seguramente es cuestión de tiempo que a alguien se le ocurra que el espacio sobrante es perfecto para cualquier otro edificio o para una ampliación de los aparcamientos.
A la altura de su vocación social ilustrada y formativa, la ULL debería mostrarse como ejemplo ante la ciudadanía de una práctica urbanística alejada de la cultura del hormigón y del estrangulamiento de los espacios verdes. Lamentablemente esta situación nos hace pensar que no es así.
Por tanto, solicitamos que urgentemente se reconsidere la pertinencia de este proyecto, llevando a cabo una paralización inmediata de las obras hasta tanto se encuentre una solución alternativa de menor impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario