jueves, 19 de mayo de 2011

La Universidad "regala" fondos a FundesULL


La Universidad de La Laguna, ha firmado de un convenio con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y FundesULL, para la instalación de placas fotovoltaicas destinadas a la producción de energía eléctrica y que implica la cesión de las cubiertas de los edificios y aparcamientos de la Universidad durante los próximos 25 años al ITER. La Universidad a cambio, recibirá una renta anual por el arrendamiento de los espacios cuyo importe será cedido a FundesULL para financiar sus actividades.
El convenio fue criticado y censurado en sesión del consejo de gobierno a través de varias intervenciones de los Consejeros, que cuestionaban la adjudicación directa del contrato opinando algunos que esta formula entraba en contradicción con la Ley de Patrimonio canaria, que obliga a la licitación pública de este tipo de contratos. Al mismo tiempo varios consejeros criticaban que en dicho convenio no se recogiera la posibilidad de usar parte de la energía producida para consumo propio de la universidad, sobre todo cuando parece que la normativa española al respecto está a punto de cambiar,  liberalizando el autoconsumo de energía solar.
No parece pues muy razonable firmar un acuerdo a 25 años en una materia como la energética en un proceso de cambio continuo, incluso en cuestiones meramente técnicas.
         En la sesión del Consejo de Gobierno se criticaron también aspectos en referencia a la seguridad  así como al porcentaje de ganancias. Asimismo, se critico como se hará la cesión de las rentas a FundesULL, y desde luego en la manera de realizar esta cesión sin que se pudiera obviar la obligación de contabilizar los ingresos en los presupuestos de la ULL, y después realizar la cesión.
         A pesar de todas las críticas y dudas manifestadas por los consejeros, el Sr. Rector pasó a votación el documento, aceptando algunas pequeñas modificaciones.
         Este convenio al contrario de lo que cabria suponer no puede ser enmarcado en ningún tipo de política medioambiental de la universidad, al no suponer ahorro energético, ni consumo de energía renovable, no pudiéndose tampoco enmarcar como forma de autofinanciación, al determinarse que los ingresos se destinaran a la financiación de FundesULL, Fundación que, como ya hemos denunciado repetidamente, se dedica a contratar personal para ocupar puestos de trabajo en varios servicios de la universidad, desarrollando funciones asignadas al PAS, en un paso más, al menos esa es nuestra opinión, hacia la privatización de servicios universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario