martes, 28 de junio de 2011

EN DEFENSA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

EN DEFENSA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y LOS DERECHOS SOCIALES.
NO AL PACTO DEL EURO
MANIFESTACIÓN
         Jueves 30 de Junio, 19 h.
(desde la Plaza de La Paz, hasta la Plaza de La Candelaria en S/C)

Bajo el mandato de la oligarquía financiera y empresarial que gobierna con mano de hierro el capitalismo global (eso que llaman “los mercados”), los gobiernos adoptan nuevas y más duras medidas contra trabajadores y ciudadanos en general. El 10 de junio el Gobierno español aprobó un Real Decreto sobre medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva convalidado en el Congreso el día 22 con los votos favorables del grupo socialista, 169, y la abstención interesada, entre otros, de CC, con la intención de endurecerlo aún más en su tramitación como ley, para lo que en este caso, contarían con el apoyo del PP.  Poco antes, los gobiernos de la zona euro han suscrito el llamado Pacto del Euro. Ambos suponen  dar una nueva vuelta de tuerca a los ya disminuidos derechos laborales y sociales, tras la reforma laboral y el impresentable pacto que endurece y recorta el sistema público de pensiones.
           
En Canarias, donde tenemos  los peores indicadores económicos y sociolaborales del estado español y de la Unión Europea, ya conocemos cuál ha sido el resultado de estas políticas neoliberales con las que nos dicen que saldremos de la crisis capitalista: desempleo y paro juvenil masivos, pobreza, graves recortes y privatizaciones en los servicios públicos, corrupción y especulación, deterioro medioambiental etc. Sin que podamos olvidarnos de una casta política cuyo único objetivo es perpetuarse en el control de las instituciones de poder  mediante un sinfín de recursos que esta democracia devaluada les permite.
 Rechazamos la reforma en marcha de la negociación colectiva porque:

1.  Facilita la flexibilidad interna en las empresas mediante la distribución irregular de un porcentaje de la Jornada de trabajo durante el año y mediante la Movilidad Funcional en la empresa.

2.  Da prioridad a los Convenios de Empresa o de Grupo de empresas sobre materias esenciales de la relación laboral: salario y complementos salariales, horas extras y trabajo a turnos, horario y distribución del tiempo de trabajo, medidas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, etc.

3.      Impone el  Arbitraje a través de los Acuerdos Interprofesionales de ámbito estatal o autonómico, cuando se hayan agotado los plazos de negociación sin acuerdo, resucitando la figura del Laudo Arbitral. Con ello se pretende limitar que los Convenios  mantengan su vigencia más allá de la fecha de su término (ultraactividad), facilitando la pérdida de derechos y condiciones favorables y poniendo obstáculos a las convocatorias de huelga.

4.  Entrega a las Secciones Sindicales la capacidad de negociación colectiva en la empresa así como la capacidad para negociar la flexibilidad interna, en detrimento de la representación unitaria de los trabajadores.

5.  Facilita el descuelgue salarial simplemente por disminución de ingresos o perspectivas económicas desfavorables. Esto lo podrán negociar las secciones Sindicales en la empresa.

6. Ofrece nuevas ventajas institucionales para las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, a escala de Estado, creando un nuevo órgano tripartito: el  Consejo de Relaciones Laborales y de Negociación Colectiva.

En cuanto al Pacto del Euro, se trata de un acuerdo  reciente suscrito a finales de marzo por  los países de la zona euro y otros seis no pertenecientes a ella que, bajo la coartada de tomar medidas frente a la crisis capitalista y la deuda, supone una nueva vuelta de tuerca en la aplicación del recetario neoliberal. Así, el objetivo principal sería el aumento de la competitividad de la zona euro o, lo que es igual,  extender aún más la presencia de las empresas europeas en los mercados externos.   ¿Cómo se alcanza ese objetivo según el Pacto?
           
1º.  Reduciendo los salarios tanto en el sector público como en el privado. Para ello hay que limitar la capacidad de negociación de los trabajadores, endureciendo y atomizando la negociación colectiva.
           
2º. Aumentando la productividad: mediante nuevas privatizaciones de los sectores protegidos, la mejora del entorno empresarial y la reducción del gasto público.
           
3º. Con más reformas del mercado laboral para que sea todo lo flexible que desean las empresas, con empleo aún  más precario y barato y con reducción de las cotizaciones sociales.
           
4º. Imponiendo una fiscalidad aún más injusta con la extensión de los impuestos indirectos: aquellos que no tienen que ver con la capacidad económica de las personas.
           
5º. Reduciendo drásticamente el gasto público social en pensiones y prestaciones sociales así como en servicios públicos básicos como sanidad, educación, servicios sociales etc.,  es decir, empeorando el bienestar social con la excusa de hay que reducir los déficits presupuestarios de los Estados por debajo del 3% y favoreciendo la penetración de las empresas privadas para que hagan negocio en estos ámbitos de lo público.
           
6º. Con un “programa de ajuste macroeconómico estricto que refuerce la estabilidad financiera” de la zona euro, lo que traducido a lenguaje de la calle significa manga ancha para la banca y para los órganos rectores del capitalismo: el FMI, el BCE y la Comisión Europea a la hora de prestar asistencia financiera a los estados que la pidan. Como ejemplo, la Comisión Europea defiende para España la privatización de las Cajas de Ahorro  saneando previamente con dinero público las que sea necesario.

Canarias, Junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario