jueves, 22 de septiembre de 2011

El SEMAC cuestiona la legalidad de las Elecciones Sindicales


Reproducimos al final de este escrito el Comunicado enviado por Intersindical Canaria acerca de la situación actual del Comité de Empresa y las elecciones sindicales en la ULL, pero antes nos gustaría aclarar algunos aspectos referentes a este asunto.
 En primer lugar decir que son los sindicatos de CC.OO., U.G.T., e Intersindical Canaria  los que promovieron las elecciones sindicales de 2011 y a los que compete la responsabilidad de lo sucedido.
 En segundo lugar decir que si existe alguna parálisis del Comité de Empresa será a partir del día 7 de septiembre, última convocatoria recibida para la celebración de una reunión, suspendida al día siguiente, al parecer tras tener  conocimiento del escrito enviado desde el SEMAC, a través del  Secretariado de Acción Sindical de Intersindical Canaria y no de la Universidad de La Laguna como sería lo lógico.
 En tercer lugar, el FSOC tiene en su poder copia del acuse de recibo de dicha comunicación del SEMAC por parte de la ULL, con fecha del día 18 de abril. No alcanzamos a entender dónde ha estado o qué se ha hecho hasta ahora con esa comunicación sin notificarle su recibo a la mesa electoral, ni a los sindicatos o al propio Comité de Empresa. No alcanzamos a entender como la Gerencia de la ULL teniendo conocimiento de dicha comunicación ha propiciado  llegar a acuerdos con un Comité de Empresa sobre el que existían dudas de legalidad. Esta circunstancia nos lleva a cuestionar la legalidad de  todos los *acuerdos adoptados por el Comité de Empresa constituido a partir  de la elecciones de 2011 en las cuatro reuniones mantenidas hasta hoy, así como los acuerdos que se hayan alcanzado con la gerencia de la ULL.
 Exigimos de la gerencia una explicación razonable de lo sucedido, de lo contrario lo entenderemos como una muestra más de las actitudes de menosprecio y ninguneo mantenidas desde hace mucho tiempo hacia los trabajadores de la ULL, hacia sus representantes y hacia las leyes de libertad y representación sindical.
 Desde el  FSOC consideramos un disparate y desde luego no compartimos la opinión de Intersindical Canaria de que es la empresa la que debe confirmar qué comité debe actuar. En consecuencia nos opondremos a ella con toda nuestra fuerza. No podemos consentir que la empresa se entrometa y decida sobre cuestiones que afectan a los trabajadores y a sus representantes exclusivamente.
En referencia a la solución del problema, entendemos de nuestra conversación con el responsable del SEMAC, que es una cuestión de acuerdo entre los sindicatos y grupos de trabajadores que concurrimos a ambos procesos electorales. O bien dimiten las listas presentadas en el 2008 (aunque en nuestra opinión, esta circunstancia debió darse antes de la convocatoria de elecciones) o dimiten las listas de las elecciones de 2011 (aunque el resultado de éstas, a nuestro juicio, reflejan de manera más real y cercana en el tiempo la opinión y la voluntad de los trabajadores de la ULL).


SITUACIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA (comunicado de Intersindical y subrayado nuestro)
Compañeras y compañeros:
Queremos informales de la situación de parálisis que estamos viviendo en el
Comité de Empresa de la ULL.
El pasado día 06 de septiembre desde el Secretariado de Acción Sindical de
nuestro sindicato se nos entrega una carta (adjuntamos la misma), fechada el pasado día 14 de abril, del Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SEMAC) donde se nos comunica que no pueden realizar el registro del acta de
Correo enviado desde el Comité
Carmen González 
 7 sep 

Hola, les remito convocatoria de reunión para el lunes 12 de septiembre. (la mayoria de los documento han sido remitidos con anterioridad pero los remitó de nuevo. (La convocatoria de Conserje no entra porque ya fue informada).
Saludos
Carmen González.

Correo enviado desde el Comité
Carmen González 
 8 sep

Hola,
Debido a la problemática surgida con la validez de las elecciones sindicales celebradas en mayo de 2011 anulamos el orden del dia de la reunión convocada para este lunes 12 de sepetiembre a las 10:00 horas y nos reuniremos a las 11:00 horas para tratar el asunto de las elecciones.
saludos
Carmen González.
las elecciones celebradas el pasado 17/02/11, al estar todavía en vigor el mandato del Comité de Empresa surgido en las elecciones del 8/05/08 y que tiene vigencia hasta el 8/05/12. En el mismo se solicita que la Mesa Electoral conteste a fin de proceder en consecuencia.
En enero del 2008, el comité conformado de las elecciones de febrero de 2007
decide dimitir y convocar nuevas elecciones. En este momento se nos informa que son unas elecciones parciales y que el mandato finalizaría en el 2011. Ahora, el SEMAC entiende que no eran elecciones parciales sino totales y que el mandato finaliza en 2012 y no registra las elecciones del 2011.
A la vista de esto, hemos mantenido dos reuniones con todos los sindicatos
presentes en el Comité, en la primera estuvimos todos de acuerdo en realizar un
comunicado a la Empresa y al SEMAC donde reconocíamos que efectivamente se había producido un error al convocar las últimas elecciones y que el Comité válido era el surgido en las elecciones del 8 de mayo 2008, quedamos en volvernos a ver para redactar el comunicado y firmarlo. Antes de la segunda reunión FSOC, que no puede asistir a la misma por problemas médicos de uno de ellos y por estar el otro de vacaciones, remite un correo donde se no comunica que se han puesto en contacto con el SEMAC y que lo que tenemos que hacer es dimitir todas las/os compañeras/os de todas las listas de las elecciones del 17 de febrero de 2011.
Correo enviado desde FSOC
Frente Sindical Obrero universidad de la laguna 
 15 sep
Nosotros no podemos asistir a la reunión, por estar yo de vacaciones y mi compañero en asuntos médicos. 
Según nuestro criterio y puestos en contacto con los responsables del Semac, lo que éste solicita es una respuesta de la Mesa Electoral que no se ha producido y que debe darse.
Según nos cuentan ahora mismo existen legalmente dos Comités de Empresa de los que uno debería dimitir y que lo normal es que lo haga el último, ya que la dimisión del otro tendría que haberse producido antes de la convocatoria de la Elecciones.

El 13 de septiembre de 2011 13:19, Carmen González <crgonzal@ull.es> escribió:
- Mostrar texto citado -


Ante esta nueva situación decimos parar el comunicado y ponernos en contacto
con nuestro Sindicato y con la Gerencia de la ULL.
Desde el sindicato nos dicen que es la empresa la que debe confirmar qué comité debe actuar y la Gerencia nos confirma que el escrito fue recibido en la ULL y que han remitido un escrito al SEMAC para que aclare qué elecciones son válidas, ya que entiende que la mesa electoral conformada para las elecciones de febrero del 2011 no puede decidir sobre actuaciones de otras mesas anteriores, con personas distintas.
Esta situación está provocando que el Comité de Empresa de la ULL no pueda
actuar hasta no saber qué compañeras/os son los que están legitimados.
Desde esta Sección Sindical estamos haciendo un seguimiento diario del tema
para que se desbloque cuanto antes y podamos seguir trabajando para todo el personal que en definitiva es el que sufre las consecuencias directamente.
Les mantendremos informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario