lunes, 21 de noviembre de 2011

Intervención de EUPAS sobre el estado de la universidad

Claustro 18/11/2011. Intervención de EUPAS sobre el estado de la universidad


“Sr. Presidente, miembros de la Mesa y del Claustro.

Antes de valorar el Informe presentado por sr. Rector queremos exponer nuestro análisis sobre el estado de la Universidad durante 2009; les advertimos que nuestra valoración general es negativa, al menos en lo que concierne a los temas que están afectando de forma más directa nuestro colectivo. Aunque, es posible, y no vamos a entrar en ello, que en otras cuestiones y desde el punto de vista de otros sectores: investigadores, docentes, alumnos la valoración pudiera ser distinta…”

No, no hemos equivocado las fechas, hemos dicho 2009 porque simplemente hemos copiado de manera textual el comienzo de la intervención de nuestros grupo claustral, EUPAS, en el debate sobre el estado de la universidad de ese año, porque, tristemente, su contenido continua siendo tan válido hoy como lo fue entonces…

Y como ejemplo, el tantas veces invocado “estudio de las cargas de trabajo de los puestos del PAS”, denominado “elemento esencial para la planificación y organización de los recursos humanos”… entonces se nos decía que para el 2010… y ahora la promesa se retuerce y se incluye en el nuevo Plan de Gobierno como “finalización del estudio de las cargas de trabajo para todo el ámbito del PAS…” finalizar, cuando aún no ha empezado, y se demora para el periodo 2012-2014… Y podríamos continuar: plan de seguridad y accesibilidad de edificios, plan de prevención de riesgos laborales, plan de prejubilaciones del PAS.. y quizás lo mejor: el plan de saneamiento del año 2008 que tenía entre sus objetivos la reducción de horas extraordinarias, y que ha tenido como resultado un aumento de las horas extraordinarias año tras año

Pero algo ha cambiado, y no precisamente para bien, la situación de crisis social y económica se profundiza y extiende y poco a poco nos va afectando, ya ha entrado de lleno en la universidad: el contrato programa se suspendió temporalmente, que ahora se convierte en suspensión indefinida, nos deja con grandes dificultades para la finalización de obras de reforma, pero también de el Edificio de Bellas Artes, y acaba con las posibilidades de edificios para la Facultad de Educación, y ese centro que nunca se nombra: la Escuela Superior de Ingeniería Civil e Industrial. Se nos recorta la financiación básica… el prestamo del CEI tendrán que pagarlo las propias universidades… La transición de los planes de estudio hacia el Espacio de Educación superior está siendo más complicada de lo previsto, y necesita muchos recursos de todo tipo.. la modernización de la administración con la administración electrónica que requiere una actualización tecnológica con costes importantes en TIC, y etc…. Las plantillas del PAS son claramente deficitarias

Buscamos los rastros de esa situación de crisis que vivimos día a día no solo como universitarios, sino también como ciudadanos, en Plan de Gobierno 2011-2015 y qué encontramos:

- objetivo estrategico 3.1. acciones que dependen de la financiación del Gobierno de Canarias, y nos sorprende porque el Gobierno de Canarias no paga ni las medicinas a las farmacias, y por tanto estas acciones van a tener muchas dificultades para realizarse. Y una sola acción la 3.1.5. que depende de nuestra propia capacidad de mejorar los criterios de asignación presupuestaria a centros y departamentos.

- Objetivo estratégico 3.2. las fundaciones como captadores de recursos, ¿para cuándo un gestión transparente de las fundaciones? Las fundaciones están gestionando recursos públicos que han sido otorgados a la universidad, o en caso contrario, ¿podría decirnos cuántas subvenciones privadas obtienen para la universidad, para los servicios universitarios?

- Objetivo 3.3. Infraestructuras. Aquí no se reflejan las declaraciones en la prensa de los rectores de las universidades canarias ¿para qué hacer programaciones si no hay financiación y tenemos que paralizar las obras?

Estos temas nos preocupan, y creemos que necesitan verse reflejados en el Plan de Gobierno. Son necesarias más medidas de reorganización interna respecto a los gastos y la financiación. Aunque desde luego estamos de acuerdo en continuar la batalla y la negociación en el frente del Gobierno, pero la realidad se nos va imponiendo y no tenemos la excusa de alegar que partimos de una mala situación económica, pues el 2010 se saldó con dos millones de remanente en las cuentas de la universidad. Son necesarias medidas de control interno del gasto y sobre todo directrices presupuestarias para toda la universidad, también para centros y departamentos; objetivos que cumplir y que deben ser evaluados; establecimiento de prioridades y coordinación del gastos.

Y esto no lleva al principicio de nuestra intervención y al Plan de saneamiento 2008, con la reducción de las horas extraordinarias del PAS. Como decíamos, paradójicamente, estas horas y los incentivos de productividad no han dejado de aumentar durante el año 2009, el 2010 y durante el año 2011, en una multiplicación vertiginosa. Pensamos que durante este año, gran parte de estas horas extraordinarias se destinan a mantener el programa de actividades que se desarrolla en el Paraninfo, al que se quiere convertir en un referente cultural de la ciudad de La Laguna. Pero esto tiene unos costes económicos que se deben evaluar, ingresos y gastos, y desde luego es necesario un modelo de gestión que no se base en las horas extraordinarias, pues se detraen recursos del Capitulo I para el desarrollo de actividades no esenciales. Y dado el alcance de las actividades más alla del ámbito estrictamente universitario, este modelo de gestión debería contar con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y del Cabildo de Tenerife.

En el plan de gobierno se prevé una serie acciones en relación a las plantillas del Profesorado y del PAS. Las acciones respecto al profesorado parecen sacadas de un programa para las elecciones sindicales: reducción de horas de trabajo, continuación del plan de prejubilaciones, más horas sin docencia por labores de gestión, equilibrio en las cargas docentes de las áreas, año sabático, plan de incentivación de la carrera docente. Medidas muy concretas de mejora de las condiciones laborales del profesorado, pero estas medidas contrastan con los pobres y escasos objetivos que se plantean en relación al PAS, cuyas plantillas necesitan urgentemente de acciones del tipo de las propuestas para el profesorado: ampliación de efectivos, redistribución por áreas y rejuvenecimiento. Medidas urgentes sin las que no será posible cumplir con unos mínimos de calidad en la realización de gran parte de las actividades previstas.

Se está imponiendo una gestión corporativista, donde parece que el unico personal imprescindible es el Personal Docente e Investigador… ¿y lo demás? Lo demás, es decir la gestión y los servicios, lo arreglamos con contratados de las fundaciones, a los que denominamos eufemísticamente “técnicos”, y becarios mal pagados… Se posponen una y otra vez acciones que aparecen año tras año como prioritarias, no sólo respecto a las plantillas del PAS, sino también a la reorganización de los servicios, a la modernización de la administración… Se toman atajos y el camino se hace cada vez más largo, las soluciones se alejan, y mientras tanto los problemas organizativos se encallan más profundamente… No solo lo decimos nosostros, nos lo dicen en el informe del Tribunal de Cuentas, lo dice la conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Española. Pero una vez más todo parece depender únicamente de la falta de financiación externa para acometer las acciones. Sin embargo tenemos remanentes en el Capitulo I, el dedicado a personal, y en las plantillas de PAS hay muchas vacantes cubiertas provisionalmente. Aún no se han terminado todos las convocatorias derivadas de la reforma de la RPT del 2009… pero volvemos al atajo y contratamos becarios para modernizar la administración… La gestión de la investigación la dejamos en manos de los técnicos de la fundación y para rematar, esta convocatoria de becarios mal pagados para estudio de las cargas de trabajo del PAS. Esto es un disparate: becarios para modernizar la administración y horas extraordinarias para obras de teatro ¿no debería ser al contrario?

En resumen vemos que se realiza en algunos casos un análisis ajustado de la realidad pero no estamos de acuerdo con las soluciones que se les da a los problemas detectados. Y como ejemplo, en el balance de gestión presentado, la D-35 sobre la organización de la gestión de la investigación: ni siquiera aparece la estructura real del Servicio de Investigación, y no se sabe cuantas plazas nuevas se crearon, y ¿quién entiende lo que ustedes proponen con esta mezcla de contratos y becarios?

Presentamos a este Claustro diez propuestas de resolución, que son propuesta de mejora muy válidas. Estamos empeñados en participar, aunque nuestra intervención del 2009 terminaba pidiendo respuestas sobre las propuestas aprobadas por este Claustro y sobre las que nunca obtuvimos respuesta.. pero continuamos empeñados en participar y en proponer, aunque la respuesta sea no aprobar nuestras propuestas y olvidar las propuestas aprobadas.

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