jueves, 29 de diciembre de 2011

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA AÑO 2012 ¿EL PAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

Recibimos de una compañera el correo que, a continuación reproducimos. Compartimos con ella la preocupación por el abuso sistematizado de contratos de la Fundación Empresa y de las becas de colaboración para ocupar puestos de trabajo y funciones pertenecientes a la estructura del PAS de la ULL, y entendemos además la dificultad que entraña  intentar seguirles la pista a este tipo de contratos, sabiendo además que el equipo de gobierno de la universidad no proporciona jamás los datos los pida quien los pida y en donde los pida.
Por ello no podemos afirmar que los datos que se relacionan en el escrito son del todo correctos o completos, puesto que nosotros mismos observamos que no se relacionan las plazas del Gabinete de Prensa, aún así compartimos y publicamos un trabajo que, estamos seguros, no ha resultado sencillo elaborar.

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA AÑO 2012
¿EL PAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

La Universidad de La Laguna se está llenando de becarios, técnicos de la Fundación Empresa, y contratos de servicios con empresas externas. Año, tras año se incrementa su número y las áreas en las que trabajan. Se comenta, se habla de ello en algunos servicios,  pero este personal externo al empleo público se multiplica de forma oculta, y puede resultar difícil cifrar su importancia.

Sin embargo, ahora, las nuevas normativas que obligan a dar de alta en la seguridad social a todos los becarios de colaboración, investigación, formación, etc., estan destapando la existencia de más 400 becarios en la ULL. Una parte de estos son doctorandos con becas de investigación, pero otra parte está realizando funciones de PAS.  En el año 2010 la ULL convocó (según datos del BOC) 83 becas de colaboración,  en el año 2011, 90 becas. Teniendo en cuenta que muchas becas están prorrogadas, nosotros contabilizamos como mínimo las siguientes tanto en la administración como en servicios de apoyo a la investigación, informáticos y otros: 51 becarios en las aulas de informática; 14 becarios en los Vicerrectorados, 19 becarios los servicios de apoyo a la investigación; 8 becarios en la Oficina de Software Libre; 6 becarios en el Gabinete de Análisis y Planificación; 4 becarios en la Biblioteca y otros servicios de documentación.

A los becarios hay que sumar los contratados de la Fundación, los llamados “técnicos” que trabajan en la Otri (6 contratos), Campus Virtual (10 contratos) en Calidad (4 contratos), en Internacionalización, en Investigación (12 contratos)….y en la propia Fundación. Realizan  la gestión económica de los proyectos de investigación, se encargan de las prácticas de los alumnos de Master y Erasmus, de la gestión de subvenciones, del campus de excelencia, realizan la gestión de los títulos propios de postgrado, gestión cultural, evaluación de la calidad. Se puede decir que están presentes en casi todas las areas de administración y en muchos servicios y asumen cada año nuevas funciones que hasta hace poco realizaba el PAS.

El Equipo de Gobierno incluye a este tipo de personal en sus planificaciones como mejora de los servicios. No ocultan su existencia y defienden, a pesar de lo irregular de la situación, su contratación. Las plantillas están congeladas y son claramente insuficientes. Mientras tanto, vemos como  la crisis económica justifica medidas cada vez más drásticas de recortes de sueldos, y recortes de personal en muchas administraciones públicas.  Esta clase de trabajadores son más baratos y fáciles de sustituir que los empleados públicos.

El Personal de Administración y Servicios esa especie con empleo fijo, derechos laborales, días libres y ayudas asistenciales, parece en retroceso, a la espera de que sus representantes decidan plantear la defensa del empleo público de calidad, frente a la eventualidad de los contratos temporales y la precariedad laboral encubierta de los becarios.

Y  el próximo año

¿Cuántos nuevos becarios y “técnicos” de la Fundación realizaran las funciones del PAS?
¿Es posible que el  PAS se convierta en una especie en peligro de extinción en la ULL?

No hay comentarios:

Publicar un comentario