miércoles, 14 de marzo de 2012

Las universidades aplazan la subida salarial del personal docente laboral

Las universidades aplazan la subida salarial
Los rectores de La Laguna y Las Palmas firman con los sindicatos el primer convenio que equipara derechos no retributivos con los docentes funcionarios

Los rectores Eduardo Doménech y José Regidor, en el centro, ayer con representantes sindicales.  la opinión
CARMEN SANTANA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
 Las universidades canarias firmaron ayer un acuerdo histórico que supone dotar del primer convenio al profesorado no funcionario que trabaja en la comunidad autónoma. Sin embargo, la crisis y las diversas normas estatales y autonómicas sobre control de gasto presupuestario impedirán que las mejoras retributivas puedan aplicarse antes de dos años. 

Los rectores de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, y de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), José Regidor, rubricaron ayer con representantes sindicales de los comités de empresa de los dos centros superiores el Primer Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Laboral de las Universidades Públicas Canarias, un acuerdo que ha precisado de cinco años de constante negociación.

El convenio "es bueno para las dos universidades porque establece un marco de promoción para los docentes y mejora las condiciones económicas, pese a las dificultades actuales", comentó Doménech. Tiene "valor de futuro" y es histórico, destacó Regidor.
 

Los recortes hacen "imprevisible" el efecto real que tendrá sobre las percepciones salariales del profesorado no funcionario el convenio firmado y, sobre todo, cuándo éstas podrán verificarse, según reconoció Inmaculada González Cabrera, presidenta del comité de empresa del personal laboral docente de la institución grancanaria. Para cuando eso suceda las diferencias retributivas entre laborales y funcionarios "serán insignificantes", vaticinó. Con todo, González Cabrera ponderó los beneficios del acuerdo en el ámbito no económico. "Su valor es la equiparación de derechos no salariales con el personal funcionario".

El gerente de la Universidad grancanaria, Conrado Domínguez, reconoció que las disposiciones legales dictadas por el Gobierno estatal y el autonómico para contener el déficit público dejarán en suspenso la aplicación de parte del convenio suscrito ayer. "No lo vamos a poder aplicar mañana" en su totalidad, afirmó. "Y los profesores son conscientes de las limitaciones que imponen esas normas a las universidades canarias", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario