martes, 24 de abril de 2012

1º DE MAYO 2012



MANIFIESTO DEL FRENTE SINDICAL CANARIO: 1º DE MAYO 2012
Unidad por el trabajo digno, por los derechos, por Canarias.
  Los datos socio económicos en Canarias arrojan un realidad escalofriante. Al modelo económico imperante basado en el binomio turismo-construcción, dependiente del exterior y dominado por una actividad empresarial e inversora especulativa y depredadora, que solo busca el mayor beneficio en el menor tiempo, hay que sumar la voraz y agresiva actuación del poder económico y financiero en la Unión Europea , que al amparo de la crisis generada por estos poderes, esta haciendo pagar a la clase trabajadora, autónomos, pequeñas y medianas empresas, y a la ciudadanía en general, la factura de la misma. Los brutales recortes en materia de educación, sanidad y servicios sociales afectan al conjunto de la sociedad. Todos somos sus victimas y debemos defendernos ante estas agresiones.

Los datos en Canarias:
- A la cabeza del Estado en número de desempleados, más de un 30% de paro.
- Un 51% de desempleo juvenil.
- Una tercera parte de la población bajo el umbral de la pobreza (más de 700.000 personas)
- Unos salarios medios de un 15,3% inferior a la medida del Estado.
- El 32% de la población empleada es con contratos temporales.
- Una economía sumergida situada en el 31% del Producto Interior Bruto.
- La pensión media en Canarias se sitúa en 50 euros menos que la media estatal. 

Todas estas cifran hablan por sí solas de la situación de devastación social en la que se encuentra nuestra tierra.
En este marco, el 1º de Mayo de este año adquiere, sin duda, perfiles diferenciados de aquellos en los que celebrábamos estas fechas en tonos festivos, y se torna una jornada de unidad y lucha como elementos indispensables para contrarrestar primero y avanzar después en las alternativas reales que proponemos desde esta confluencia sindical para salir de este bucle peligroso en el que nos han colocado el poder político y económico dominante.
Si los mártires de Chicago en 1886 lo fueron reivindicando derechos laborales,- la jornada de 8 horas- , y ése día quedó en la memoria colectiva para reivindicar trabajo, dignidad y derechos, hoy, desde esta confluencia sindical queremos gritar alto y claro, HAY OTRAS ALTERNATIVAS a las medidas que se están adoptando por parte de los gobiernos, de Europa, de España y de Canarias.
La exitosa jornada de huelga general del pasado 29M, con movilizaciones históricas en Canarias, responden a un sentir general de hartazgos, de ya está bien. El agotamiento de este sistema económico y político que está llevando a la inmensa mayoría de la sociedad al empeoramiento de sus condiciones de vida, y que solo beneficia a unos pocos, tiene que dar paso a otra sociedad basada en un mejor reparto de la riqueza, una economía al servicio de la mayoría , un futuro solidario y decente.
Denunciamos la política de agresión y penalización del Gobierno del PP a las libertades públicas individuales y colectivas en materia de interrupción del embarazo, y al derecho de la ciudadanía a la convocatoria y participación en concentraciones y movilizaciones.
No es cierto que las medidas adoptadas hasta ahora por los gobiernos e instadas desde la troika, sean imprescindibles para salir de la crisis. De hecho las reformas laborales aprobadas han generado más desempleo, precariedad, y exclusión social, sin contar que esta última contrarreforma laboral, liquida el trabajo con derechos, castigando especialmente a mujeres y jóvenes. Denunciamos a la patronal que está propiciando la destrucción de los derechos laborales en el ámbito de las empresas privadas, y que aprovecha de manera mezquina la reforma laboral para despedir y empeorar las condiciones de trabajo, reduciendo los salarios, y aplicando, en muchos casos, políticas de miedo y represión laboral.
De igual manera, los recortes presupuestarios puestos en práctica por los Gobiernos de Canarias, el Estado y la UE desde mayo de 2010 con el único objetivo de reducir el déficit público, solo han conseguido generar más paro, y no tienen más sentido que reducir los derechos, las prestaciones y los servicios públicos, haciendo avanzar posiciones al capital frente al trabajo y a la iniciativa privada frente a lo público. Canarias ha sido, y es, un territorio donde esta política ultraliberal está teniendo efectos devastadores para la clase trabajadora. Una clase trabajadora que considera inasumibles más recortes en Canarias, Que rechazó frontalmente los Presupuestos Generales del Gobierno de Canarias y que rechaza también frontalmente los Presupuestos Generales del Estado, actualmente en proceso parlamentario, elaborados por el gobierno del Estado.
Para activar la economía y crear empleo hay que:
Aumentar los ingresos y la inversión pública a través de una profunda reforma fiscal que permita obtener de quienes más tienen.
Luchar contra el fraude fiscal cuya mayoría en España, el 72%, y según datos de hacienda, procede de las empresas que cotizan en el Ibex, de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y de la banca.
Luchar contra la economía sumergida. 
Es necesario una profunda reforma del sistema financiero que contemple la intervención pública para garantizar el desbloqueo de créditos hacia las personas y las pequeñas empresas.
Creación de una banca pública que garantice el objeto social de esta actividad.
Es imprescindible que los Gobiernos electos dirijan la economía sin la injerencia de los mercados. La crisis ha evidenciado el fracaso de los principios ultraliberales que nos han llevado a la caótica situación en la que nos encontramos. Hay que poner en práctica otros principios que antepongan el interés y el bienestar de la mayoría y no los de los de ésa minoría que conforman los poderes económicos.
Desde las organizaciones sindicales convocantes de este 1º Mayo en Canarias, hacemos un llamamiento a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, vecinales, políticas y a los trabajadores y trabajadoras para que con el mismo sentir unitario de la pasada huelga general, mantengamos la movilización y la lucha hasta lograr poner freno a esta situación y avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria.

Centrales sindicales firmantes del manifiesto CCOO, UGT, USO, Insucan, Stu, Intersindical, Sindicato de la Elevación, Cobas, STEC, FSOC, STAP, SIC, SITOCAN, OCESP. EA Canarias y SIC
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario