jueves, 5 de marzo de 2015

NUESTRA ASPIRACIÓN ES SÓLO REPRESENTARTE, NO DECIDIR POR TI.



NUESTRA ASPIRACIÓN: REPRESENTAR A LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS.

NUNCA DECIDIR POR ELL@S.
En el año 2007 entramos en el Comité de Empresa como Alternativa Sindical, tras expulsarnos de Intersindical nos afiliamos al FSOC, que hoy en Tenerife se denomina Alternativa SOC, manteniendo una pequeña representación (dos miembros) en el anterior Comité de Empresa. Nuestra intención sigue siendo generar espacios de encuentro de los trabajadores y las trabajadoras de la ULL que, lejos de intereses personales y partidistas y sobre todo lejos de las posturas sectarias y revanchistas, nos permitan avanzar como colectivo hacia la mejora de nuestras condiciones de trabajo y de los servicios, es decir lo que pretendemos es representar los intereses de la mayoría de los compañeros y las compañeras, nunca decidir por ell@s.
A lo largo de estos años hemos intentado (con mayor o menor fortuna)  mantener informado a todo el personal, también a través de nuestra web, sobre todos aquellos asuntos que creemos pueden tener interés para el colectivo, así como de nuestras posiciones y las propuestas realizadas en cada momento. Hemos apoyado dentro del Comité de Empresa aquellas propuestas que fueran encaminadas a mejorar a la mayoría de la plantilla, al colectivo, con independencia de quién las propusieraDel mismo modo que nos hemos opuesto a aquellas que creíamos beneficiaban a dos o tres, perjudicando al resto. En este sentido, nos opusimos a la amortización  de la plaza de mecánica del vidrio, para adjudicar complementos a unos pocos puestos de trabajo.
Otra línea de trabajo ha sido la defender los derechos sociales de los compañeros y las compañeras de esta empresa. Así hemos criticado la concepción cicatera de la ULL como empresa en cuanto a esos derechos: nos referimos a la conciliación de la vida laboral con la maternidad y paternidad. Prueba de ello fue la demanda pionera en el país que llevó nuestro abogado con respecto al permiso de lactancia, contra la ULL y ganada en los tribunales.
Nuestra intención, desde el inicio, ha sido mantener una política de transparencia acerca de quiénes somos, lo que hacemos y  lo que opinamos, y en coherencia con esta idea, seguimos ofreciendo lo mismo, no cambiamos  apoyos por regalos, ni participamos en estas elecciones con promesas absurdas e irrealizables (como suele ser costumbre en los procesos electorales). A cambio de tu apoyo te ofrecemos lealtad, transparencia, imparcialidad, respeto a tu opinión y por encima de todo nuestro compromiso  en la defensa de los intereses del colectivo.
En estas elecciones sindicales nuestra postura sigue siendo de manera esencial la de potenciar de manera decidida la importancia de nuestro colectivo en la estructura de servicios de la ULL, acabando con el menosprecio y la desconsideración con la que se nos ha tratado en los últimos años. Para que se reconozca el compromiso del colectivo que representamos y nuestra implicación con una Universidad pública al servicio de la sociedad canaria más allá de nuestros intereses laborales, participamos de manera activa en la política institucional de la Universidad a través del grupo claustral de EUPAS exigiendo en todo momento que se cumplan esos objetivos. No le concedemos a ningún colectivo el derecho a tener un interés mayor que el nuestro en la defensa de estos objetivos. Por eso mantuvimos nuestra oposición a la reunificación de centros llevada a cabo por el equipo de gobierno de la ULL y en la que no se ha argumentado ni un solo criterio académico para justificar esta  medida que en nada contribuye a la mejora de nuestra Universidad.
En todos los órganos en donde hemos estado presentes y en cualquier oportunidad que se nos ha presentado, hemos exigido siempre el cumplimiento estricto de las normas que regulan nuestra actividad y la consideración que merecemos como trabajadores/as de esta institución pública implicados activamente con ella.
Por eso, porque tenemos todos de nuevo, con  estas elecciones sindicales, la oportunidad de configurar el Comité de empresa que necesitamos, y más aún en estos tiempos de desmantelamiento general de los logros en las condiciones de trabajo y garantías sociales conseguidas por las luchas históricas de los trabajadores y las trabajadoras, te pedimos tu voto. Necesitamos un Comité de Empresa que, de verdad, represente a todos y todas los trabajadores y las trabajadoras, armándose de  estrategias consensuadas a través del debate abierto y  participativo en las asambleas, sin las imposiciones, las manipulaciones y el oscurantismo al que nos tienen habituados. Y necesitamos un nuevo Comité de Empresa que, también de verdad, actúe como un órgano colegiado, con miembros capaces y conscientes de su responsabilidad de representación colectiva, y en el que no tengan  cabida actitudes caudillistas ni negociaciones de pasillo a espaldas del órgano y de los trabajadores.
Siempre hemos considerado imprescindible elaborar un necesario catálogo de puestos de trabajo, que defina las especialidades y las funciones de cada puesto, que no se convierta en un saco sin fondo donde todo cabe y que termine con las desigualdades existentes en algunos servicios esenciales de la ULL. Entendemos como un grave error, por parte de las Universidades y de los Sindicatos firmantes del Convenio el haber delegado en manos de la Comisión Paritaria la elaboración de ese catálogo de funciones ya que, a nuestro juicio, limita la autonomía de cada Universidad para buscar su propio desarrollo en materia de personal laboral.
Defendemos firmemente la realización de un estudio serio de plantilla y sus consiguientes cargas de trabajo, para el diagnóstico certero y el dimensionamiento real en las necesidades de crecimiento de la misma, negándonos, como ya hemos hecho a someternos a los caprichos injustificados de la Gerencia y a la pasividad mostrada frente a irregularidades cometidas desde algunos servicios, que suponen una atribución irregular de funciones.
Nuestros adversari@s no son –ni mucho menos- los compañeros y compañeras afiliados a otros sindicatos, pero sí, mantenemos importantes diferencias con algun@s dirigentes y sus formas de hacer sindicalismo. Analizar la actividad desarrollada por el Comité de Empresa forma parte de nuestra responsabilidad como trabajadores y trabajadoras, miembros de una organización sindical modesta, pero que aspira a representar dignamente a todos los compañeros todas las compañeras,  y que nuestro colectivo recupere la fuerza y respeto que tuvo  en el pasado.
La responsabilidad de sacar adelante iniciativas en beneficio de la mayoría del colectivo es de quien ostenta la mayoría en el Comité de Empresa, no de los que claramente estamos en minoría. Si la mayoría de este Comité (Intersindical y CC.OO), estaba a favor de promover una política de formación seria  y efectiva para el personal laboral, hubieran contado con nuestro apoyo. Durante años hemos venido denunciado en solitario las malas prácticas que en materia de formación ha venido siguiendo desde algún Servicio, por ejemplo, la BULL, ¿Qué se ha hecho desde el Comité? Nada.
Si hubieran propuesto las mejoras del Servicio de Prevención de Riesgos que anunciaban en su programa electoral, hubieran contado con  nuestro apoyo y no nos hubiéramos encontrado sol@s en la denuncia presentada contra la Universidad por atentar contra la salud de los trabajadores. Pero nada de esto ha sido planteado en el Comité de Empresa. Todo lo contrario, nos encontramos en este momento peor que hace un año puesto que la ULL ha dejado de contratar la prestación de servicios en la especialidad de Higiene Industrial con el servicio de prevención ajeno.
Acusar al resto de sindicatos de no colaborar y de querer robar los méritos que solo ell@s conquistan, cuando únicamente asisten a las mesas de negociación el Presidente y la Secretaria, cuanto menos es de un cinismo alarmante. Vender como un logro el que no podamos elegir nuestras vacaciones anuales como regula el Convenio Colectivo (que ell@s negociaron) roza el surrealismo, pero incluir la negociación del Convenio Colectivo como mérito de la gestión en el comité de empresa, es simplemente querer confundir  al personal o poner en cuestión su inteligencia. El Comité de Empresa, lamentablemente, no negocia el Convenio Colectivo.


PARTICIPAMOS PARA RECUPERAR NUESTRA DIGNIDAD Y NUESTROS DERECHOS COMO TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE SERVICIO PÚBLICO.










CANDIDATURA

 Mesa 1: Técnicos y administrativos

Carlos Carrillo Molina                                                  STIC

Mesa 2: Especialistas y no cualificados

1. Jesús V. Rodríguez Junco                                SERVICIO DE MANTENIMIENTO
2. José Manuel Ramos Arbelo                             FACULTAD DE EDUCACIÓN
3. Nieves Mora Correia                                        BILIOTECA FACULTAD DE EDUCACIÓN
4. Jorge Sentis Vayreda                                       SERVICIO DE DEPORTES
5. Gregorio Fernández Morales                          BILIOTECA FACULTAD DE EDUCACIÓN
6. Juan José González Gavira                             SERVICIO DE PUBLICACIONES
7. Juan Manuel Olivera Rodríguez                     SERVICIO DE MANTENIMIENTO
8. Gumersindo Herrera Valladolid                     FACULTAD DE BIOLOGÍA
9. José Sixto Remiro Goya                                   SERVICIO DE MANTENIMIENTO
10. Miguel Ángel Hernández Fernández            E.U. APAREJADORES
11. Isidoro Martínez Soto                                    SERVICIO DE MANTENIMIENTO
12. Roberto Rosales Gutiérrez                            SERVICIO DE MANTENIMIENTO
13. Jean Philippe Grange-Terryn                       STIC
14. Juan Justo Rodríguez León                           SERVICIO DE MANTENIMIENTO


NUESTRA ASPIRACIÓN ES SÓLO REPRESENTARTE,
NO DECIDIR POR TI.

10 DE MARZO. Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Sección Ingeniería Agrícola
Desde las 9:30 horas hasta las 19:00 horas

2 comentarios:

  1. Universidad de La Laguna: Ley de Oscurantismo vs Ley de Transparencia.

    Resulta paradójico que la Universidad de La Laguna publique en su web las listas de reserva para contrataciones temporales mientras que, aún formando parte de las mismas en alguna de las diferentes categorías, no tengas derecho, como parte interesada, a saber cuál ha sido la última sustitución realizada y mucho menos recibir información al respecto. Nadie sabe nada, nadie tiene derecho a nada. Está claro que la Institución está por encima de la Ley de Transparencia y de los derechos de los ciudadanos a conocer las contrataciones temporales que en la misma se realizan, está por encima de los derechos que tienen, como parte del procedimiento, las personas que constituyen las listas. ¿Qué se saltan el procedimiento y llaman a personas que no les corresponde por orden de lista? Pues no pasa nada y no hagas preguntas porque no recibes respuestas. Que quieres hablar con Gerencia para una explicación, aún se está a la espera de que den cita para aclarar lo acaecido. Que te pones en contacto con la Jefa del Servicio de Recursos Humano de la U.L.L.: no coge el teléfono, no responde a la cita solicitada para que dé una explicación al respecto. Que pides hablar con el Rector pues te remite a Gerencia… Y así un círculo vicioso donde encuentras silencio y la callada por respuesta. Que diriges una solicitud al Rector para que se haga pública las contrataciones que se realicen: sin respuesta. Que diriges una solicitud al Rector para que haya más transparencia al respecto: sin respuesta. Y te preguntarás ¿y los sindicatos? Pues una vez más, ni se les espera ni se pronuncian. Al parecer la Institución sigue utilizando los mismos medios y artes de los que están por encima de la Ley y del Derecho al Trabajo, de la Ley de Transparencia, de la vulneración de derechos, del fraude de ley, del derecho a la información y de acceso a la misma.
    ¿Te suena algo esto? Pues sí, un suma y sigue pero de nosotros, de todos nosotros, depende que las cosas cambien y que no se vulneren nuestros derechos y que recibamos explicaciones motivadas y con la ley en la mano. Que no se nos diga que esto siempre ha sido un problema por parte de la Gerencia que no quiere resolver. Excusas y más excusas cuando en realidad están obligados a responder y a dar explicaciones motivadas de lo que se está haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos, casi por completo, de acuerdo contigo. Siempre hemos planteado que esas listas deben ser “activas” cosa, que en una institución como esta, no debería resultar ningún problema. Tenemos medios y recursos suficientes para que cuestiones como esta se pudieran resolver en muy poco tiempo.
      Lo que nos diferencia de tu reclamación, es cuando haces referencia a los sindicatos, como si todos fuéramos iguales o como si fuera una cuestión que pudiéramos resolver individualmente. El órgano de representación de los trabajadores legitimado para negociar frente al equipo de gobierno es el comité de empresa y este se conforma en función de los resultados de las elecciones. Intersindical es quien ha tenido durante años la mayoría en el comité y en el último mandato con el apoyo “incondicional” de Comisiones Obreras y si estas cosas no se han resuelto es porque alguien no ha querido. Defendemos y defendíamos esta posición incluso cuando formábamos parte de Intersindical y fuimos expulsados por intentar que las cosas se hicieran de otra manera.
      Cierto es que se podrían presentar denuncias contra la ULL por muchos incumplimientos de leyes y vulneración de derechos, pero no es menos cierto que unos tienen más recursos que otros para poder desarrollar esta actividad. Somos, ya lo decíamos en nuestro programa, un sindicato modesto que obtiene sus recursos “exclusivamente” de lo que cotizamos los afiliados. Es decir a mayor modestia, menos medios y menos recursos, aunque aspiramos y, poco a poco lo vamos logrando, ampliar nuestras perspectivas, tanto en la ULL como fuera de ella.
      Saludos,
      Alternativa SOC.

      Eliminar