miércoles, 8 de marzo de 2017

9 DE MARZO HUELGA GENERAL DE EDUCACIÓN

Parece que ni las propias secciones sindicales convocantes se han enterado muy bien de cuál es la situación en la Universidad de La Laguna, en referencia a la convocatoria de Huelga General de la Educación para el día 9 de marzo.

Existe una convocatoria que afecta a TODOS los trabajadores de la ULL, aunque ni los propios sindicatos convocantes lo hayan puesto en conocimiento de los colectivos a los que representan; esto es así al menos, en el caso del Personal de Administración y Servicios. Prueba de ello es que en el día de hoy (7 de marzo) se han negociado los servicios mínimos para TODO el personal de la ULL, de los que como siempre la mayor parte corresponden al personal laboral, pero desconoce estar convocado a una huelga.

En un comunicado emitido por algunos representantes de CC.OO. en la Junta de Personal Funcionario dirigido a su colectivo, manifestaban que…La convocatoria está promovida en todo el país por la Plataforma en defensa de la educación pública como una Huelga General en la Educación. En el caso de Canarias la convocatoria está avalada por un grupo unitario de organizaciones como Huelga Educativa, y abarca desde los centros de primaria hasta la universidad y son sus Convocantes:

Sindicatos: COBAS, CCOO, INSUCAN, UGT, STEC-Intersindical Canaria.
Asociaciones de padres y madres: CONFAPACANARIAS y FITAPA
Asociaciones de estudiantes: Frente de Estudiantes y Sindicato de Estudiantes

Concluyendo, existe una convocatoria que afecta a TODOS los trabajadores de la ULL, aunque ni los propios sindicatos convocantes lo hayan puesto en conocimiento, al menos entre el personal laboral.
Alternativa SOC secunda, por supuesto, la convocatoria de Huelga a pesar de no haber recibido información alguna por parte de los sindicatos convocantes y de entender que nos parece un auténtico despropósito convocar a una Huelga y no hacer un llamamiento a los trabajadores para que la secunden y participen activamente en su desarrollo. A pesar de ello reproducimos una parte del manifiesto unitario que “publicitan” las organizaciones firmantes y los objetivos que persiguen y que por supuesto, si compartimos:

…La comunidad educativa canaria de todas las etapas desde la educación infantil hasta la universidad (padres y madres, estudiantado, profesorado y personal no docente) y las organizaciones sindicales adheridas a este Manifiesto muestran con la Huelga General de la Educación del 9 de marzo, su total rechazo a la degradación sistemática que está sufriendo la Educación Pública, así como a su total desmantelamiento a través de la aplicación de la LOMCE y de los recortes promovidos por el Gobierno del Estado y por el Gobierno de Canarias al supeditar sus presupuestos a las limitaciones del techo de gasto. Las políticas aplicadas estos años con la excusa de la crisis económica y de la austeridad, han seguido desarticulando la Educación en nuestro país que ya de por si mostraba muchas carencias, convirtiéndola en una carrera de obstáculos que muchos estudiantes no han podido salvar, quedándose un volumen importante sin posibilidades de realizar estudios superiores y otros tantos sin poder acceder a los ciclos formativos por la fuerte destrucción de plazas, de forma bastante acusada en Canarias. Asimismo se ha despojado al profesorado, al personal laboral y no docente y a las propias familias de derechos fundamentales que les permitan ser miembros activos y respetados en la comunidad educativa. Y es que en ningún momento se ha contado con ninguno de los miembros de esta comunidad educativa para la planificación de la política educativa.
Estos ataques no pueden quedar sin respuesta. La lucha ha de seguir realizándose en todos los niveles (desde Educación Infantil hasta la Universidad) y por todos los integrantes de la comunidad educativa (estudiantes, padres y madres, profesorado, personal de los centros educativos…).

- Derogación de la LOMCE. Desarrollo de un nuevo proyecto de Ley que surja de la propuesta de la comunidad educativa.
- Reversión de los recortes.
- Incremento presupuestario dedicado a educación.
- Recuperación de un sistema de becas que garantice el acceso completo a la educación.
- Eliminación del Decreto 3+2 y de las contrarreformas universitarias.
- Prácticas remuneradas en Formación Profesional y en la Universidad.
- Racionalización de las tareas para casa.
- Recuperación de las plantillas docentes y no docentes.
- Dignificación de las condiciones laborales del profesorado y del personal no docente.
- Freno a la privatización del sistema educativo.
- Bajada de ratios.
- Recuperación de la inversión en infraestructuras con objeto de que sean dignas y dispongan   de los materiales y medios que se requieran.
- No a la EBAU. Y más concretamente en Canarias.
- Implantación de un bono reducido al transporte para el estudiantado.
- Eliminación de la burocracia en los centros.
- Recuperación de los horarios lectivos anteriores a los recortes.

- Negociación y mejora de las condiciones retributivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario