viernes, 3 de junio de 2011

Malabarismo

En un alarde de malabarismo democrático-transparente el equipo de gobierno justifica la reafirmación de sus posiciones y decisiones a través del comunicado enviado a la comunidad universitaria en donde intenta explicar donde y como fue aprobada la construcción y edificación del polémico proyecto Neurocog. Pues bien solo para intentar explicar lo que nosotros entendemos como malabarismo democrático-transparente, exponemos como se presenta y se aprueba este asunto en el consejo de gobierno: En la página 9 de un documento de 42 aparece dentro del apartado programa de financiación de infraestructuras y equipamiento la siguiente referencia

2.2 Construcción de
nuevas edificaciones

Dotar a nuestros centros
docentes y servicios de
instalaciones de calidad

1.Archivo Universitario

% ejecutado con respecto a la
anualidad asignada



2. Nave de Mantenimiento

% ejecutado con respecto a la
anualidad asignada



3. Nuevos espacios docentes
y de investigación en la
Facultad de Psicología

% ejecutado con respecto a la
anualidad asignada



Esto es lo que nosotros definimos como malabarismo democrático-transparente, es decir está ahí, pero cuesta mucho trabajo encontrarlo y muchísimo más trabajo entenderlo.

Comunicado del Rector.

Estimados miembros de la comunidad universitaria,
Les escribo este correo para informarles de que, tras varias semanas de negociaciones, el proyecto estructurante Neurocog para la investigación del cerebro humano se edificará en la misma parcela en la que se planificó inicialmente. La imposibilidad técnica de llevarlo a cabo en el lugar alternativo, sin que ello suponga un sobrecoste y sin que se vea comprometida la financiación recibida, nos obligan a tomar esta decisión, que espero sea asumida con responsabilidad y altura de miras y que, a continuación, paso a explicar con más detalle.
Tras negociaciones con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información se llegó en su día a la decisión de cofinanciar esta infraestructura, que, tal y como se informó en el pasado Claustro del 24 de mayo, albergaría a los investigadores y equipamiento científico destinado a este proyecto.
Para materializar este acuerdo, hay que retroceder hasta el Consejo de Gobierno de noviembre de 2009, en el que se aprobaron las directrices presupuestarias del año siguiente y se incluyó la financiación para llevar a cabo esta iniciativa. Paralelamente, el Vicerrectorado de Planificación e Infraestructuras a través de su oficina técnica, junto a la Facultad de Psicología y a los investigadores de Neurocog, elaboraron el proyecto de edificación en la parcela de entrada al campus de Guajara, al entender con ello que se facilitaba el acceso a esta infraestructura científica, y se le garantizaba una adecuada visualización social e institucional, además de estar dentro de los perímetros de seguridad contratados por la institución académica.

Hace escasas semanas, cuando comenzó la obra en Guajara, se produjo el malestar de un grupo de universitarios y se le solicitó a este rector, a través de múltiples correos electrónicos, que se paralizase la obra hasta estudiar una posible nueva ubicación. Y así se hizo, se paró para dialogar con las partes implicadas y se inició el estudio de una ubicación alternativa. De estos últimos extremos han sido informados tanto el Consejo de Gobierno como el propio Claustro.
Muy recientemente, el Rectorado recibió los resultados del estudio geotécnico elaborado en la zona alternativa, ubicada en la parte trasera de la Facultad de Filología, del que se deriva un sobrecoste de más de un 20% frente al presupuesto inicial y un retraso en la entrega de la obra que acarrearía un serio peligro de no poder justificar la financiación recibida en tiempo y forma. Por tanto, ante el informe recibido por parte de la Oficina Técnica sobre las catas realizadas en el emplazamiento alternativo, y atendiendo a la posibilidad de que esta universidad pierda la financiación obtenida por no cumplir los plazos de justificación pertinentes, este Rectorado ha resuelto volver al emplazamiento inicial para continuar de forma inmediata con la obra de
construcción de Neurocog, que esperamos esté finalizada lo antes posible.
Como señalé al inicio de este correo, espero que se entienda la decisión adoptada, que, si bien no satisface a todos, es, a nuestro juicio, la menos lesiva para los intereses de la Universidad de La Laguna.
Atentamente, El Rector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario