INNOVACIÓN
UNIVERSITARIA:
“APRETAR EN LA MISMA
TUERCA”
La
economía de guerra en la que anda enfrascada la Universidad
de La Laguna (ULL) sigue
desarrollando iniciativas para ahorrar gastos, con el único objetivo de evitar despidos de personal.
Así, hace un año se puso en marcha un plan de ajuste que, entre otras, incluía el cierre de
las instalaciones durante los periodos vacacionales. Ahora, los esfuerzos del
rector, Eduardo Doménech, y de
la Gerencia de la institución se centran en la eliminación y fusión de centros
y departamentos, que podrían suponer un ahorro de unos 400.000 euros solo en cargos directivos.
El
propio Doménech confirmó ayer -durante el encuentro anual con los medios y
miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de
la Universidad de La Laguna (Alumni ULL)- que, tras semanas de concienzudo
estudio, a final de mes podría darse a conocer la propuesta definitiva, lo que
permitiría iniciar todo el trámite administrativo tras el verano.
El rector prevé que el proceso formal pueda estar
implantado en el curso 2014-2015
“Una vez se cierre el mapa de departamentos la
comisión continuará sus trabajos para definir modelos de funcionamiento interno
que salvaguarden la autonomía de las áreas de conocimiento”, destacó el rector,
que reconoció que “se ha valorado favorablemente por parte de la comisión que
un elemento incentivador para la creación de departamentos que superen un
número de profesorado cercano a 80 sea la asignación de más de un auxiliar
administrativo”. Eduardo Doménech recordó que esta iniciativa tiene como
principales objetivos, además de la reducción del impacto de previsibles
recortes presupuestarios que podrían afectar al capítulo de personal
(fundamentalmente a los profesores asociados), la mejora de la eficiencia y la
equidad de la institución, permitiendo con ello reforzar determinados servicios
centrales deficitarios y mejorar los servicios de apoyo a los investigadores, a
los departamentos y a los centros. “No
podemos seguir funcionando igual que cuando disponíamos de recursos suficientes
para asumir el costo de los excesos.Esto decían hace dos años
Por el contrario no
se aprobara al no obtener la mayoría absoluta del Consejo de
Gobierno -la votación fue de 25 a favor, 7 en contra y 8 abstenciones- la Creación de los Departamentos de “Ingeniería
en Electrónica, Telemática y Comunicaciones” y de “Ingeniería
Mecánica, Eléctrica, Energética y de Materiales”. Aunque algunos
miembros del sector del profesorado también manifestaron sus dudas, fue
el sector del PAS, con intervenciones del Presidente del Comité de Empresa
y EUPAS, quién se opuso radicalmente al desdoblamiento de estos
departamentos en tanto no exista una previsión de los costes que
supondrá (cargos académicos, sedes departamentales… ) y de las necesidades de
plantilla para los laboratorios y la gestión administrativa, pues se incrementa
el volumen de tareas que recaen sobre el escaso PAS adscrito a los mismos
actualmente. La Vicerrectora de Profesorado adujo razones de “valor
estratégico” y “visualización” de los estudios de ingenierías, pero desde nuestro punto de vista esta
medida no supondrá un mejora de la calidad de la docencia que se imparte en
este Centro, que tiene problemas mucha más graves, como la carencia de
infraestructuras adecuadas, y por el contrario, provocará graves disfunciones
en las plantillas de PAS.
El proyecto implicará además una “reforma” de la relación
de puestos de trabajo
Centros
con pocas titulaciones y un número reducido de alumnos, áreas de conocimiento
desdobladas en varios departamentos, y estructuras de administración y
servicios desequilibradas y desiguales hacen necesario un ajuste de la
estructura”, recalcó el rector de la ULL, quien confió en que el proceso formal
de desaparición, creación y constitución de los nuevos centros y departamentos,
que se regirá por la normativa legal preceptiva, pueda estar implantado para el
curso 2014-2015.
El
referido proyecto de eliminación y fusión de centros y departamentos también
conllevará la reforma de la relación de puestos de trabajo (RTP),
que según Doménech permitirá la “actualización de las funciones del personal de
administración”, así como una posible “reorganización de dicha plantilla”. De
igual modo, ya se está negociando la renovación del convenio colectivo del PAS laboral, al objeto de “mejorar la eficiencia
organizacional de la entidad”.
JOSÉ
LUIS CÁMARA / Diario de Avisos
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