sábado, 16 de febrero de 2019

LA ULL SE SUMA A LA MODERNIDAD. ARGUMENTARIO EN CLAVE DE POSVERDAD




Hace unos días nos llamó la atención un anuncio televisivo protagonizado por un “hombre del tiempo”, en él se nos dice que es bueno saber el tiempo que hará mañana, pero que mejor es tener un buen plan para mañana (cargando con una bicicleta) y concluye que es tan bueno como tener un seguro de vida y nos preguntábamos ¿qué carajo tiene que ver el clima con un seguro de vida?. Pues con el argumentario que nos ha enviado la Universidad de La Laguna para la modificación la RPT del Pas Laboral, nos ocurre lo mismo.
Escójanse términos muy “modernos y en boga” como, dinamismo, transversalidad, nuevas tecnologías, nuevas demandas, introdúzcanse en un documento lleno de obviedades, agítense bien, decórense con un toque de color y un poco de emotividad y saque usted las conclusiones que le de la gana. Algunos, a esta práctica la llaman “posverdad”, término también muy de moda, otros, simplemente, lo definimos como manipulación.




Cómo llegan nuestros dirigentes a las conclusiones que plantean en ese documento y que supone objetivamente un empobrecimiento de la plantilla, de su profesionalidad, además de un empobrecimiento en la calidad de los servicios que presta la ULL?, pues simplemente porque ya tenían diseñado el escenario al que querían llegar y que se parece mucho al nuevo “logotipo” de la Universidad de La Laguna, el cual, según el equipo de gobierno, transmite una imagen de modernidad; aunque en absoluto se corresponda con la realidad.
La única conclusión real que se puede sacar de ese documento, viene a confirmar lo que nosotros venimos defendiendo desde hace ya muchos años y que lo hemos puesto de manifiesto en todos aquellos ámbitos y órganos en los que tenemos representación. Esa conclusión no es otra que la constatación de que, en la Universidad de La Laguna, hace años que existe un déficit de personal laboral, en bibliotecas, en cocinas, en porterías, etc, etc, etc…
¿Se mejora el servicio de cocina de los colegios mayores echando a su personal y contratando un servicio de catering? En absoluto.
¿Se mejora el Servicio de Biblioteca cerrándolas, regalando sus libros, y empobreciendo las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores que han contribuido a obtener esos “famosos sellos de calidad”? En absoluto.
Este discurso viejo y caduco ya ha puesto en evidencia, incluso ante los ojos de los más crédulos, que el argumentario de los recortes sustentado en la mejora de la gestión tan solo ha supuesto un deterioro más que notable de los servicios públicos, en todos los ámbitos.

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