viernes, 10 de marzo de 2023

¿ HAY ALGUIEN AL VOLANTE ?

 

Según la RAE el primer significado de la palabra interpretar, es el de explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto. También recoge como significado de este término el de: concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad. Si buscamos sinónimos de interpretar nos aparecen, por ejemplo: comentar, aclarar, exponer, desarrollar, descifrar, adivinar, traducir, entender, comprender, expresar y algunos otros. 


Por eso nos preguntamos ¿En qué parte del articulado del Convenio Colectivo, elaborado por ellos mismos, deducen los representantes de Intersindical, que el catálogo de funciones puede ser adaptado a cada universidad según sus necesidades?

 ¿En qué artículo se basan para determinar que los comités de empresa tienen capacidad para negociar condiciones sustanciales de los puestos de trabajo?



Leyendo las actas y los borradores de actas no alcanzamos a entender qué es lo que aprobó la Paritaria. Aprobar los trabajos de la Comisión, significa exactamente eso: a pesar de necesitar “modificaciones” se le da el visto bueno al “trabajo” (necesita mejorar).

Tal y como se recoge en esa acta, la Comisión Paritaria no solo no ha aprobado el catálogo de funciones, sino que además pretende modificar (que no es sinónimo de interpretar) el Convenio Colectivo, atribuyéndose funciones para las que no ha sido mandatada.


 En lo que se refiere a la reducción de la jornada de trabajo y después de años permitiendo que las universidades no convocaran la Comisión Paritaria y privándonos de un derecho…




…se llega a un acuerdo que, al parecer, y visto como permiten actuar a las gerencias de las Universidades, será de aplicación cuando a ellos les dé la gana, y si no quieren firmar y publicarlo como anexo al convenio…pues el acuerdo tan solo será papel mojado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario