martes, 8 de octubre de 2013

....TODO SON VENTAJAS.....¿PARA QUIEN?


Firmado el segundo Convenio Colectivo del PAS Laboral de la Universidades Canarias
Afecta a un colectivo cercano a las 900 personas entre las dos instituciones de educación superior del archipiélago
Foto de familia de los rectores con los sindicatos firmantes 
El Rectorado de la Universidad de La Laguna acogió hoy martes 8 de octubre la presentación del II Convenio Colectivo del Personal de Administración y Servicios (PAS) Laboral de las Universidades Públicas Canarias. Se trata del documento que regula la relación laboral y profesional de alrededor de 900 miembros de este ámbito en los dos centros superiores de las islas, al tiempo que supone también el primer texto de las administraciones públicas del archipiélago emanado tras la reforma laboral.
El convenio fue presentado por los dos rectores, Eduardo Doménech por la ULL y José Regidor por la ULPGC, quienes estuvieron acompañados por sendos gerentes, Justo Artiles por la ULL y Conrado Domínguez por la ULPGC. A la convocatoria de prensa también acudió Blas Parrilla, portavoz de la parte social, así como varios representantes de los cuatro sindicatos firmantes (Intersindical Canarias, Fete-UGT, Cobas Canarias y CCOO).

Este texto, ya registrado, informado por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias y enviado para su publicación al Boletín Oficial de Canarias -momento a partir del cual entrará en vigor-, describe todos los aspectos del ámbito laboral de este colectivo, tal es el caso de la provisión de vacantes, la clasificación profesional, retribuciones, vacaciones, permisos y licencias, la jornada y los horarios o la formación y el perfeccionamiento, entre otros asuntos.

También añade aspectos más novedosos con respecto al primer texto –que data de 2001 y fue denunciado en 2009-, como es todo el articulado relacionado con la salud laboral, la conciliación de la vida laboral y familiar y la aplicación de políticas de igualdad entre géneros.

El rector de la Universidad de La Laguna señaló hoy en la rueda de prensa de presentación que, tras una intensa negociación, se ha llegado a un consenso entre universidad y parte social, lo que constituye es una buena noticia. “Se establece un nuevo marco de relación laboral y profesional de todo el PAS laboral de las universidades públicas canarias y, por tanto, nos alejamos del riesgo de quedar sin convenio y tener que regirnos por el Estatuto de los Trabajadores que, como todo el mundo sabe, es un marco de mínimos”.

Doménech agregó que, con todo, “la negociación no ha sido fácil y a ello se suma el hecho de que la nueva ley en materia laboral cambia todo el sistema de clasificación profesional, que hasta ahora se ordenaba por categorías y pasa a grupos profesionales”. Por tanto, en medio de la negociación hubo además que adaptar el texto a la nueva realidad en materia laboral, con la consecuente complejidad que ello entraña, matizó.

A esta circunstancia, prosiguió el rector, se añade la principal dificultad: no había referencias de nuevos convenios colectivos sujetos a la nueva ley en esta comunidad autónoma, “así que estrenamos nueva clasificación y nuevo modelo”. Para Doménech, lo principal es que “el PAS trabaje a gusto con el nuevo convenio y que este nuevo marco laboral le permita crecer como profesionales”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, apuntó que este documento es fruto del trabajo conjunto de las dos universidades con la parte social, y que supone asimismo “un ejercicio de responsabilidad” de ambas instituciones por llegar a un acuerdo “muy profesional” con los representantes sindicales. En coincidencia con el rector de La Laguna, Regidor añadió que “lo relevante es que el PAS pueda desarrollarse profesionalmente y ejercer su labor en las universidades públicas canarias”.

Negociación atípica

El portavoz de la parte social en la redacción de este convenio, Blas Parrilla, a la sazón presidente del comité de empresa del PAS Laboral de la ULL, tildó el acuerdo de “negociación atípica”, por cuanto fue gestada en pocos meses para cumplir con los plazos establecidos por la ley, lo que intensificó el ritmo de reuniones y el propio proceso de negociación.

“Si bien es cierto que ha habido consenso, la reforma laboral del Gobierno de Rajoy no ha permitido mejorar retribuciones ni introducir ninguna clase de progreso en lo referente a permisos o jornadas de trabajo, por ejemplo”. Con todo, Parrilla sí destacó el hecho de haber logrado “una buena estructura en la clasificación profesional”, ya que se ha conseguido reordenar más de un centenar de puestos de trabajo diferentes.

El representante sindical fue muy explícito con la situación de los empleados públicos de las islas, y especialmente con la del PAS Laboral: “Llevamos cinco años sufriendo bajadas de sueldo y congelaciones. En el colectivo que represento, más del 50% de los trabajadores cobran por debajo de 1.200 euros, lo que echa por tierra la imagen de que los empleados públicos ganamos mucho”.

Se les olvido comentar un "pequeño detalle" de gran importancia. Abre la puerta a la privatización o "externalización" (palabra y recurso muy de moda) de los servicios. 

Artículo 4.- Ámbito funcional
1. Se aplicarán las normas contenidas en el presente Convenio al conjunto de actividades y servicios prestados por el PAS Laboral de las Universidades Públicas Canarias al que se refiere el artículo anterior.
2. En el caso de que se constituyan instituciones u organismos que asuman funciones actualmente encomendadas a la Universidad, el PAS Laboral que ocupe el puesto de trabajo que esté afectado por esta medida podrá optar entre aceptar su acceso a estos nuevos organismos o bien permanecer en la Universidad.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario