sábado, 21 de marzo de 2015

POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR, PÚBLICA, UNIVERSAL, DEMOCRÁTICA Y AL SERVICIO DE TODA LA SOCIEDAD.

Alternativa SOC  de la Universidad de La Laguna también se suma a la convocatoria de HUELGA  realizada por las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Universidades, compartiendo el análisis reflejado en el comunicado y rechazando las iniciativas legislativas del ministro Wert.
Este último decreto y los sucesivos previstos no son más que el desarrollo de un plan perfectamente urdido para la  reconversión económica de la enseñanza superior estatal, plan que se inicia en Bolonia y se institucionaliza con la creación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).
En el llamado plan Bolonia, como ya denunciábamos en sus inicios junto con los estudiantes de Amec, tras  su cara amable de movilidad entre universidades europeas y de renovación pedagógica de la docencia se esconde  la destrucción de la universidad pública como un componente más del ‘estado del bienestar’  que habíamos construido, al igual que en estos últimos años estamos contemplando el desmantelamiento de la enseñanza obligatoria pública, de los servicios de salud públicos, etc., para someterla a la lógica del mercado como una mercancía más, desprovista  de su carácter de bien social.
Esta reconversión de la enseñanza universitaria promovida  por las políticas neoliberales imperantes en Europa para someterla  a los intereses del capital, que  fue bien recibida desde el principio por las instituciones universitarias, empieza a mostrar sus efectos perniciosos y sus reconocibles estrategias:
-          Precarización de la universidad pública. La merma de financiación junto al fomento de las  universidades privadas coloca  a la enseñanza superior en manos de las multinacionales del sector.
-          Universidad clasista.  Las subidas de tasas y la disminución de becas y ayudas a los estudiantes acaba con el acceso universal a la universidad. Los valores de igualdad y solidaridad son contrarios a los intereses de clase de las oligarquías;  éstas buscan la  reproducción social de clase.
Los que aún sin recursos económicos quieran ir a la universidad tendrán que acudir en un futuro inmediato a solicitar préstamos bancarios, abriéndose un extraordinario negocio para las entidades financieras.
-          Mercantilización de la universidad pública. La búsqueda de mecenazgos y financiación privados para la universidad y proyectos de investigación sitúa a la universidad y sus recursos que son públicos  en manos de intereses empresariales particulares; así como la presencia cada vez más numerosa de  empresarios en los Consejos Sociales.
-          Gobierno antidemocrático de las universidades. Se van introduciendo paulatinamente modelos de gestión empresariales en las universidades que son típicamente verticales y autoritarios, y que terminarán eliminando la representación de los trabajadores y estudiantes en los órganos y comisiones de gobierno, tal y como propone el informe de la comisión de expertos de Wert emitido hace dos años. Esto permitirá una mayor manipulación y control de la universidad por parte de unos pocos y sus intereses.
Celebramos que las autoridades universitarias, así como los sindicatos mayoritarios, empiecen a desconfiar de la retórica de buenas intenciones de esa reconversión en marcha y nos unamos en una lucha decisiva
POR UNA UNIVERSIDAD MEJOR  Y  QUE SEA PÚBLICA, UNIVERSAL, DEMOCRÁTICA Y AL SERVICIO DE TODA LA SOCIEDAD.



No hay comentarios:

Publicar un comentario