sábado, 12 de junio de 2021

ULL, POLÍTICA EN REDES

 


No soy un usuario muy activo de las redes sociales, al menos no a título personal, ni pierdo demasiado tiempo en curiosear en la vida de nadie; por eso, el otro día, cuando un compañero de trabajo me preguntó si el comentario que el Vicerrector de Investigación había realizado en Facebook iba dirigido a mí y, más concretamente, a mi intervención en el claustro, no sabía de qué me hablaba y así se lo manifesté. Ahí quedó la cosa.

Días después, y por otro asunto relacionado con la biblioteca, recordé lo que había dicho el compañero y miré en el Facebook del Sr. Pereda. Efectivamente, creo que mi compañero tenía razón en su sospecha y, sí, da toda la impresión de que la respuesta iba dirigida a mi persona y a mi intervención.

Esta es la respuesta que, a través de su Facebook, realizaba el señor Vicerrector de Investigación en referencia a la pregunta realizada por mí en el Claustro universitario:

 

En el mes de abril, en una intervención en el Claustro de la Universidad de La Laguna, preguntaba por qué, después de haber sido eliminado el Vicerrectorado de Servicios Generales, la Biblioteca Universitaria había pasado a depender del Vicerrectorado de Investigación y no al Vicerrectorado de Alumnado o el de Docencia. Evidentemente mi pregunta, planteada solo de manera retórica, llevaba implícita un cuestionamiento de hacia quiénes, esencialmente, deben ir dirigidos los servicios que presta una Universidad Pública. Lógicamente, como suele ser habitual, máxime cuando la pregunta no había sido realizada en el turno que para ello se reserva en los órganos colegiados, no se dio respuesta a mi pregunta; sinceramente, tampoco la esperaba.

Cuando, como miembro del Claustro o del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna, intervengo en estos órganos; bien sea en calidad de portavoz del grupo claustral al que pertenezco, o como un miembro más de la comunidad universitaria y representante institucional del personal de administración y servicios; realizo mi intervención o dirijo mis preguntas a los distintos responsables institucionales a los que interpelo. Esa, y no otra, es la condición bajo la cual desarrollo mi actividad institucional. Por eso, no dejan de sorprenderme, aquellos que dan respuestas a las cuestiones planteadas en lugares donde las preguntas no se han planteado, valiéndose de las redes sociales, para obtener mayor gloria y crédito de su persona como ocupante temporal de un cargo de responsabilidad.

No tengo ningún reparo en reconocer mi ignorancia en infinidad de aspectos y a todos los niveles; tampoco creo pecar de vanidoso si reconozco ser una persona activa. Creo ser socialmente activo, institucionalmente activo, sindicalmente activo; en definitiva, políticamente activo y mi ignorancia es proporcionalmente activa desde el mismo momento en que me acompaña.

En cuanto a su respuesta, Sr. Vicerrector, sin entrar en muchas más consideraciones y, créame, a pesar de mi ignorancia podría hacerlas; me limitaré a comentar que, en lo que se refiere a los espacios en donde las expone, le vuelvo a conminar a que las realice en aquellos lugares donde las preguntas han sido realizadas; y en lo referente a su contenido, y tomando en cuenta su doble condición de miembro de la comunidad educativa y ocupante de un cargo de representación institucional; sinceramente, deja mucho que desear.

Hacer alusiones a mi ignorancia -quizás a causa de ella es por lo que lo considero así- para nada contribuye en aumentar el crédito de su “respuesta”

Jesús Rodríguez Junco, miembro del Claustro Universitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario