Texto
completo del correo enviado por el Director de la BULL, al personal, que ha generado un debate y una preocupación innecesaria (horario biblioteca) entre el personal de la biblioteca, cuando el verdadero problema es el cierre de bibliotecas y la sobrecarga de tareas por la no cobertura de los puestos de trabajo vacantes.
Nos parece muy preocupante que ante la consulta o
reclamación de “un decano”, dirigida a la dirección de la biblioteca, acerca
del horario de apertura (entendemos que al público), en lugar de dar la
respuesta adecuada desde la propia dirección, se dé traslado a la gerencia de
la ULL, que seguramente desconoce y, que se limita a responder lo recogido en
nuestra normativa laboral general. ¿No es la responsabilidad de la dirección
limitarse a comunicar el horario establecido?
Nos parece enormemente irresponsable que desde la propia
dirección de la Biblioteca no se atenga a responder con el horario establecido
y quiera cuestionar, de manera torticera y tramposa, el horario implantado
desde hace años.
Acerca del escrito enviado desde el Comité de Empresa
informando de la reunión mantenida, desconocemos cuándo y cómo se tomó esa
decisión y que a nuestro juicio es un error en cuanto a los interlocutores
elegidos. Nuestra sección sindical jamás va a reconocer, en asuntos relacionados con nuestros derechos
laborales, la competencia negociadora de ningún vicerrectorado, llámense de
infraestructura o de cualquier otra materia y, al contrario de lo que ahí se
manifiesta, la única injerencia es la de la vicerrectora y la de su directora de
secretariado. Además, opinamos que no es del todo correcto lo que se manifiesta
sobre la capacidad de los responsables de los servicios de determinar el
horario de apertura de los mismos. A nuestro juicio, la gestión de los recursos
y servicios de la universidad no se determinan directamente en esos servicios y
sí con el concurso y la participación del servicio de recursos humanos y otros
responsables organizativos de la ULL y el visto bueno (en materia de
cumplimiento de los derechos laborales) de los órganos de representación de los
trabajadores, ya que, como es evidente, el horario de apertura al público de
las bibliotecas afecta tanto al personal laboral, como al personal funcionario.
No se trata solo de recoger el margen de cortesía, sino,
también, el deber de abrir los servicios en las condiciones apropiadas; incluso
las máquinas con las que trabajamos necesitan un tiempo para funcionar
adecuadamente y, no está de más recordar que, no somos máquinas.
Es la segunda vez que este Comité de Empresa se sienta a
“negociar” o debatir con quien no tiene ninguna competencia en el ámbito del
personal laboral, pero, a pesar de lo complicado que este equipo de gobierno y
sus titulares nos lo pone, seguimos considerando que esa competencia la tiene exclusivamente la
gerencia de la Universidad.
Por supuesto no vamos a entrar en la respuesta que desde
la gerencia se le dirige a la dirección que, en cualquier caso, y salvo la
coletilla del horario de atención (que no menciona al público), se ajusta a lo
establecido en nuestra normativa laboral.
En virtud de lo acontecido, parece evidente que, quien
tiene la máxima responsabilidad en la gestión y organización del Servicio de
Biblioteca ha mantenido una postura poco profesional, y con ella ha puesto en
evidencia el profundo desconocimiento de la actual gerente sobre el
funcionamiento de los servicios universitarios, el sistema de funcionamiento de
cada uno de ellos y, por añadidura, de la debida consideración a las personas
que en esta institución realizamos nuestro trabajo. El origen y las
consecuencias de este disparate sinsentido, a nuestro juicio, están
exclusivamente en la actitud irresponsable de la Dirección de la
Biblioteca.
Las “irresponsables” trabajadoras y los “irresponsables”
trabajadores de la ULL sabemos, perfectamente (y no gracias a la gerencia),
cuáles son nuestros horarios de trabajo y cuáles son nuestras competencias y
responsabilidades.
La pregunta que nos surge es: ¿saben aquellos que se
denominan responsables de servicios y de gestión cuáles son las suyas?
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