martes, 30 de julio de 2024

Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir...(gerenta dixit) hasta la próxima vez (añadimos)

 

Decía el Comité de Empresa en el último Boletín Informativo* en referencia a la propuesta de modificación de la RPT de laborales que: “Ante esta situación el comité decidió no firmar el acuerdo que se nos presentaba ya que entendimos que era más una imposición que una propuesta a negociar. Esto supone que no existe acuerdo en la totalidad de la Memoria y que, por tanto y en principio, no se va a producir la reforma de la RPT propuesta por la Gerenta”... un par de días después, el Consejo de Gobierno aprobó sin el acuerdo del Comité la modificación de la RPT.



Las argumentaciones manifestadas durante  la resolución del punto acerca de esta modificación la puedes ver y oír en el video de la sesión  desde el minuto 31’29 hasta el 1h:02  y donde la mayor parte del tiempo lo ocupa la señora gerenta (31:39 - 49:34), básicamente para decir “esto es lo que hay, lentejas, o las comes o las dejas” y como no es la primera vez que lo hace, parece compartir el popular dicho de que “al que no quiere lentejas, se le llena el plato”.

El resultado de la votación fue de 34 votos a favor, 2 votos en contra y 5 abstenciones y creemos importante resaltar que no hubo ninguna intervención correspondiente a los representantes del personal laboral en el Consejo, en donde está representado el Comité de Empresa por medio de su presidente y alguna otra representante de nuestro colectivo.

Para resumir el delirante “debate” destacaremos las intervenciones a favor de aprobar la modificación sin el acuerdo con el Comité de empresa. La primera, del representante del Consejo Social, un “famoso” abogado laboralista ligado a la actividad sindical. La segunda, por parte de un representante del alumnado que declara también ser sindicalista (y del PSOE añadimos nosotros) y la tercera, por parte del Vicerrector de personal docente, decano de Bellas Artes durante muchos años, y que reconocía haber tratado la “urgencia” de este asunto con los dos gerentes anteriores (ocho años).

Mencionaremos también la intervención del presidente de la Junta de PDI funcionario que en algún sentido criticó la ausencia de acuerdo aunque no en la línea que su propio sindicato manifiesta en el comentario publicado a este respecto.

Concluyendo “lo siento mucho, me equivoque, no volverá a ocurrir”…Hasta la próxima vez que ocurra y que visto el respeto y consideración que le tienen a nuestro Comité de empresa no creemos que tarde mucho en llegar.

* Si el quorum del Comité de empresa preocupa para cuestiones como, justificar la publicación de un boletín sin el acuerdo de la mitad del Comité, entendemos su preocupación, pero nuestra posición seria la misma. El boletín de un órgano colegiado debe representar a todos sus miembros, de lo contrario es el Boletín de los que ostentan la mayoría.