lunes, 7 de marzo de 2011

EA Canarias aboga por ''un nuevo sindicalismo''

El sindicato asegura que continuarán preparando la respuesta a la "ofensiva patronal" con voluntarios, tras la pérdida de liberados.
El Sindicato de trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) denuncian que han perdido liberados sindicales, por lo que ahora “es más difícil la acción sindical”, aunque afirman que continuarán con afiliados voluntarios y “con todo el que quiera apoyarnos para preparar la respuesta a la ofensiva patronal”.

Afirman que es hora de recordar de nuevo que no hay “ni dioses, reyes ni tribunos que nos salven, y que, si queremos, nosotros, la inmensa mayoría de la población, golpeados por una crisis que se nos quiere hacer pagar en beneficio de quienes la han provocado, hemos de realizar el esfuerzo redentor”.

Desde el sindicato afirman en un comunicado que “se acabó el tiempo del diálogo social”, de acuerdos que aceptan la estrategia de la patronal y su Administración, de negociar en las condiciones “que quieran imponernos. Ya imponen sin negociar. Hagamos otro sindicalismo”, afirman.

Recuerdan, además, que el pasado 1 de marzo, cómo se había anunciado, unos 200 liberados de la Administración Pública de varios sindicatos fueron obligados a regresar a sus antiguos puestos de trabajo.

Según mantienen, el Gobierno canario, igual que otras autonomías, aduce que es necesario recortar el gasto por la situación de crisis económica, y que una de las medidas ha de ser, necesariamente, una disminución sustancial del número de liberados sindicales. “Podrían haber metido tijera en otros sitios, por ejemplo, retirando asesores, cuyo trabajo lo pueden hacer funcionarios de plantilla, a los que suplantan”. Pero denuncian que se ha preferido reducir el gasto despidiendo a 200 sustitutos que ocupaban los puestos de los liberados, es decir, “reduciendo empleo”.

Aseguran que el recorte de derechos sindicales ha sido “sustancial” y que también, sin recortarlos, “las grandes centrales han llegado a acuerdos, o acataban medidas que son agresiones en toda regla para el conjunto de los asalariados”.

Más tarde, ante la reforma laboral que “facilita y abarata el despido, que permite el incumplimiento de convenios cuando quiera la patronal, que crea una nueva fórmula de despido justificado, por baja laboral”, convocaron una huelga para el 29 de septiembre pasado, dejando que la reforma entrase en vigor. Ante el "relativo" éxito de la huelga, "sólo se les ocurre pedir negociación y consenso, mientras dilapidaban el esfuerzo de quienes participaron en la huelga”.

El sindicato asegura que “todos recuerdan cuál fue la respuesta de CCOO y adláteres” ante el resultado del referéndum por la homologación de los docentes. También, cómo, desde el Comité de Huelga constituido tras el referéndum, algún sindicato quiso hacer “guerra de baja intensidad”, que supuso “debilitar y alargar en el tiempo las medidas de presión, sin perspectiva, y, así, luego, justificar su abandono mediante encuesta trucada”.

“Así nos va", apuntan desde EA Canarias, que defiende que hay  “sindicatos que negocian a espaldas de los afectados, que llegan a acuerdos lesivos para la mayoría, que ocultan los términos de la negociación, que aceptan imposiciones del gobierno y la patronal, sin ofrecer más resistencia que palabrería grandilocuente, o que frenan y desgastan las luchas, conduciéndolas, deliberadamente, a callejones sin salida”.

En su opinión, “necesitamos, cómo nunca, organizaciones sindicales que vertebren las futuras movilizaciones, que organicen la lucha, basándose en la voluntad de los afectados”. Sin embargo, creen que el aumento del paro, la pérdida de derechos y  las reducciones salariales hacen las tareas de resistencia “cada vez más difíciles. Cunde el desánimo y el miedo”.

Noticia publicada en Canarias Ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario