miércoles, 18 de marzo de 2020

EL CORONAVIRUS Y LA AUSENCIA DE EMPATIA



El envío de un correo, emitido desde la biblioteca universitaria  con firma de las subdirecciones y de las Jefaturas de Sección, a todo su personal , en el que se adjuntan la lista de tareas que se han establecido para realizar mediante teletrabajo, así como el listado de las personas que lo tendrán que desarrollar y cuál corresponden a cada uno de ellos, en nuestro caso, en Alternativa SOC, debemos confesar que no nos sorprende, acostumbrados como lamentablemente estamos, a los abusos de poder y atribución irregular de competencias que desde la Dirección de la BULL, han venido practicando reiteradamente. 


No nos cansaremos de repetir que, al no ser la biblioteca una organización independiente de la Universidad de La Laguna, no son ellos, los subdirectores, ni los jefes de sección de la BULL quienes tienen la competencia de determinar las tareas que debe realizar el personal laboral. Pero además de esta irregularidad, las funciones que se adjudican en ese listado no se ajustan, en absoluto, a las que tiene encomendada el pas laboral; al menos en lo que respecta a las funciones que se corresponden con la  categoría de oficiales de biblioteca, y con la requerida  capacitación profesional que necesitaron acreditar para su desempeño.


Desde Alternativa SOC, consideramos que las funciones que se adjudican en ese listado al personal  Oficia de bibliotecas, son absolutamente irregulares. En primer lugar porque las funciones  del personal con esta categoría se limitan y están directa,  y casi exclusivamente, relacionadas, con la necesaria presencia y la interrelación profesional con los usuarios y, en segundo lugar, porque la inmensa mayoría de sus  funciones tienen que ver, casi  de manera exclusiva, con el espacio físico real en donde las desempeñan,  es decir  en las distintas bibliotecas de las que dispone la ULL. Además de esta irregularidad, los responsables de la BULL ponen de manifiesto, en esa relación, una más que evidente arbitrariedad en su distribución y adjudicación, y donde se supone que se deben utilizar criterios objetivos que a nosotros nos resulta imposible adivinar en su contenido.

Todas estas circunstancias vienen a sumarse a la situación que venimos denunciando desde hace unas semanas al respecto de cómo ha enfrentado la Universidad de La Laguna, la situación generada por la expansión del coronavirus y a la pregunta que nos hacíamos al respecto de si de verdad la Universidad de La Laguna entendía  la gravedad de la situación a la que nos enfrentábamos, y seguimos enfrentando, ahora con medidas más duras, adoptadas por instancias superiores.


A raíz de la declaración del estado de alarma, creemos que la situación no ha sido enfrentada por las autoridades universitarias de mejor manera, dejando de lado a los representantes de los trabajadores para acometer un cierre y una adjudicación de tareas presenciales y de teletrabajo, que no parecen estar en sintonía con la situación, en algunos casos absolutamente angustiosas, en la que han quedado inmersos nuestros compañeros, nuestras familias, nuestros conciudadanos.


La escasa sensibilidad y empatía que desde distintos ámbitos y servicios de esta universidad se ha puesto de manifiesto a lo largo de este tiempo, nos coloca en situación que, a nuestro juicio, no se corresponde con el carácter que se le supone a una institución como la Universitaria. En estos días ha ido creciendo la sensación de peligro, a cada momento más evidente, de la extensión sin control de una crisis sanitaria que, lo queramos reconocer o no, nos afecta a todos nosotros  y a nuestros núcleos familiares. Sabiendo además que  no a todos nos afecta  de la misma forma, ni todos podemos acometerlas de la misma manera, ni con los mismos recursos.


Por eso volvemos a insistir a los responsables de la Universidad de La Laguna que ajuste y determine el trabajo presencial y el teletrabajo, exclusivamente a aquellas áreas, funciones y servicios absolutamente imprescindibles, abriéndole  así  la posibilidad de facilitar, en la medida de lo posible, las duras condiciones a las que se están viendo sometidos la población en general y los miembros de esta comunidad universitaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario