«El Comité del Personal Docente e
Investigador de la ULL queremos manifestar nuestra repulsa hacia ciertas
informaciones desvirtuadas que han aparecido recientemente en prensa y
foros, sobre nuestro papel docente e investigador durante la crisis y
posterior pandemia del Coronavirus.
El PDI de las universidades públicas de
Canarias presta sus servicios mayoritariamente en la modalidad
presencial, sin menoscabo de que utilicemos las herramientas virtuales
de apoyo para ello. Interpretar que la actual situación nos convierte
“súbitamente” en una universidad virtual es completamente falaz, pues la
docencia e-learning requiere unos medios y una metodología específica.
Las nuevas condiciones de trabajo del PDI
deben ser negociadas con la representación sindical, por tanto el
teletrabajo supone en la actualidad un acto de generosidad docente en
una universidad presencial. Pese al importante esfuerzo llevado a cabo
por el actual equipo de gobierno, el profesorado de las universidades
canarias ha tenido que responder a esta situación de emergencia haciendo
uso inmediatamente de sus propios medios domésticos y no siempre en una
situación óptima. Se han puesto estos medios al servicio de nuestro
alumnado y también de otros docentes, debido a la brecha digital
producida por edad, situación económica o residencia.
Es importante recordar que la función
docente, evaluadora y orientadora es competencia del profesorado y que
estamos lo suficientemente capacitados para ejercerla, tanto por
experiencia de años como por formación. También debe recordarse, que es
responsabilidad del alumnado adquirir determinadas competencias de
autoaprendizaje autónomo contempladas en los verificas de Grado y de
Máster, con evidencias en los medios disponibles para tal fin. Por
tanto, de ninguna forma debe confundirse la situación actual de cambio
de la docencia presencial por cuestiones de EMERGENCIA con la docencia e-learning.
Nuestra universidad no es privada, sino
pública, por lo que su misión y principios están basados en la igualdad y
la participación, así como en la promoción de la calidad y el
desarrollo intelectual y profesional de nuestro alumnado. Por ello,
tanto el PAS como el PDI continúa demostrado profesionalidad y
corresponsabilidad en una situación de emergencia que pone de manifiesto
situaciones personales y laborales muy precarias y difíciles.
Apelamos a la seriedad, la responsabilidad
y la autocrítica. No estamos de vacaciones ni tampoco permitiremos que
se enturbie nuestra imagen y compromiso con la educación pública y el
desarrollo de nuestras tareas, por un mal concepto de lo que supone la
relación alumnado-profesorado en una universidad presencial. Esta
relación no puede estar basada en redes clientelares, sino en la
cooperación y la búsqueda de soluciones constructivas ante momentos de
emergencia humanitaria. Intentemos felicitar y reconocer el esfuerzo de
los/las profesionales que se encuentran al pie del cañón, así como del
alumnado que se está esforzando por alcanzar sus metas. Toca “arrimar el
hombro” y alentar la unidad de acción para la búsqueda de soluciones
para que nadie de la comunidad educativa se quede atrás, poniendo en el
centro LA VIDA DE LAS PERSONAS».
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